¿Habéis oído hablar de las Comunidades de Aprendizaje?
Es un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno. Las escuelas se transforman en comunidades de aprendizaje al abrir las puertas a los miembros de la comunidad.
Con este modelo educativo se pretende acercar a padres y madres a la escuela y hacerles ver que ell@s forman parte de la educación de sus hij@s, que pueden participar activamente y que es un beneficio para todos y todas, ya que todas las personas que forman parte del niño o niña influyen en su aprendizaje. Antes los padres y madres se mantenían al margen del centro y de la educación y su presencia en la escuela era para recibir quejas de sus hijo@, siempre por motivos negativos.
El diálogo igualitario es uno de los principios del aprendizaje dialógico, el concepto de aprendizaje en el cual se basan las comunidades de aprendizaje.
Con esto se intenta lograr aumentar el aprendizaje y superar el fracaso escolar a través de una mayor participación y solidaridad. Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todos los niños y niñas tienen derecho a una educación.
Se llevan a cabo en muchos centros de atención educativa preferente, situados en barrios bajos. Pero también se llevan a cabo en otros centros; estas comunidades no tienen nada que ver con las clases sociales, sólo que en estos centros se pueden ver mejor los avances. Hay muchos centros que lo llevan a cabo, y cada vez más.
(Información obtenida de la página de "Comunidades de Aprendizaje")
Si os ha llamado la atención este tema, os facilitamos una página donde poder seguir indagando en el tema:
Comunidades de Aprendizaje